La sublimación es una técnica de personalización que permite transferir diseños, imágenes o frases a una variedad de superficies, incluyendo telas como las franelas. 

Si estás iniciando en el negocio de la sublimación y quieres aprender cómo sublimar una franela, este tutorial te guiará paso a paso para que logres el resultado perfecto.

¿Se puede sublimar cualquier franela?

Antes del paso a paso de cómo sublimar una franela, tienes que tener claro que no todas las T-shirt son sublimables. A la hora de escoger un textil, debes asegurarte que esté compuesto por al menos un 65% de poliéster o que tenga un recubrimiento especial.

Esto ocurre porque las tintas para sublimación no se adhieren al tejido de algodón durante la transferencia.

En cuanto al color, deben ser de colores claros y obviamente en el blanco es donde mejor se van a resaltar los colores. El motivo es que las tintas de sublimación no son opacas, por lo que el color del producto se suma al color de la tinta. 

¿Qué necesito para sublimar?

  • Franela de poliéster o con alto contenido de poliéster (mínimo 65% para mejores resultados).}
  • Impresora con tintas especiales para sublimación.
  • Papel de sublimación.
  • Diseño o imagen en formato digital.
  • Tijeras
  • Cinta térmica
  • Prensa térmica o plancha para sublimación.
  • Teflón

Cómo sublimar una franela - Publicgraf

Paso a Paso: Cómo sublimar una franela

Paso 1: Elige el Diseño

Lo primero es seleccionar el diseño que deseas transferir a la franela. Puedes crear tu propio diseño utilizando programas como Photoshop, Illustrator o incluso herramientas como Canva. 

Una vez que tengas el diseño listo, imprímelo en papel de sublimación. Recuerda que el diseño debe imprimirse en modo espejo, ya que se transferirá al revés sobre la franela.

Paso 2: Prepara la franela

Antes de comenzar, asegúrate de que la franela esté limpia y libre de arrugas. Si es necesario, pásale una plancha para eliminar cualquier pliegue o posible humedad. También puedes limpiar con un rodillo adhesivo para quitar polvo y pelusas.

Paso 3: Planchado 

Antes de sublimar, configura la plancha térmica a una temperatura de entre 175°C y 200°C (256°F – 392°F) y un tiempo de prensado de 60 segundos. 

Cuando la plancha ya esté caliente, coloca la franela y el diseño ya impreso, asegurándote de que quede en la posición correcta. Usa cinta térmica para fijar el papel y evitar que se mueva durante el proceso de transferencia, cubre con la hoja de teflón y cierra la plancha o prensa por 60 segundos. 

Paso 5: Retira el papel 

Transcurrido el tiempo, retira la franela con cuidado. No está de más utilizar un guante para no quemarte.

¡Y eso es todo! Ahora tienes una franela personalizada con un diseño único y duradero.

En Publicgraf, te ofrecemos personalizar tus franelas con la impresión por sublimación, garantizando colores llamativos y una durabilidad excepcional para sorprender a tus clientes o un ser querido. Contáctanos y descubre todos nuestros servicios.

Sigue leyendo: Mejores franelas para sublimación, todo lo que necesitas saber