En el mundo de la impresión textil, existen muchas técnicas disponibles, para personalizar productos, desde T-Shirt hasta tazas. Sin embargo, hay dos técnicas que son muy populares en este ámbito y son la sublimación y la impresión DTF (Direct to Film). Aunque ambas ofrecen resultados de alta calidad, presentan características y aplicaciones distintas. 

Vale destacar que la sublimación es una técnica que permite transferir una imagen a una prenda de poliéster, a diferencia del DTF, técnica que consiste en imprimir una imagen en una película y luego transferirlo a una tela de algodón o poliéster, ya sea de colores claros u oscuros.

Diferencias entre sublimación y DFT 

Las técnicas de impresión DTF como la sublimación usan calor para transferir el diseño al producto. Sin embargo, DTF usa un adhesivo mientras que la sublimación une la tinta a la tela. 

En la impresión DTF, la imagen se transfiere mediante papel transfer, mientras que en la sublimación, la tinta se convierte en gas bajo calor intenso y se fusiona con el tejido. 

Después de la aplicación de calor para transferir el diseño de impresión al sustrato, la sensación es diferente tanto para la sublimación como para la impresión DTF.

Por ejemplo, en una camiseta en la parte posterior del estampado de  la transferencia DTF, hay pegamento caliente derretido. La impresión de la tela se sentirá dura como si algo se hubiera adherido a la camiseta. 

En cuanto, a la sublimación la transferencia llega al producto en forma de gas al calentarse desde el estado sólido de la imagen. Por lo tanto, al tocar la imagen impresa en la camiseta, su textura se sentirá suave.

La impresión DTF se puede aplicar a productos como metal, madera, cuero, plexiglás, plástico, papel cobrizo, tela textil y otros. y la sublimación, los sustratos adecuados incluyen metal, cerámica, aluminio, vidrio, fibra de vidrio, plástico y acrílico.

Ventajas de la impresión DTF 

Calidad de impresión: Con la impresión DTF, puedes obtener impresiones de alta resolución con colores llamativos y detalles.

Flexibilidad: A diferencia de otros métodos, la impresión DTF permite imprimir sobre una variedad de telas, incluyendo algodón y poliéster. 

Durabilidad: Las impresiones DTF son muy duraderas y resistentes al lavado.

Ventajas de la sublimación

Calidad de impresión: La sublimación también puede producir colores brillantes y detalles precisos.

Durabilidad: Los diseños sublimados son permanentes y no se desvanecen ni se agrietan con el tiempo.

Vale mencionar, que la sublimación sólo funciona en tejidos de poliéster y los colores son más vibrantes en telas blancas o de colores claros.

Si buscas personalizar prendas de algodón o poliéster de cualquier color, el DTF es una excelente opción. Sin embargo, para obtener impresiones de alta durabilidad en objetos como tazas, llaveros o camisetas de poliéster, la sublimación es la técnica ideal. La tinta de sublimación penetra en las fibras del material, garantizando una imagen resistente y de alta calidad.

En Publicgraf, somos especialistas en sublimación y te ofrecemos la posibilidad de personalizar tus productos con diseños únicos y duraderos.

Te puede interesar: Consejos para cuidar tus productos sublimados


¡Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestras novedades y promociones!

Instagram: @publicgraf

Facebook: @publicgraf

TikTok: @publicgraf